Ir al contenido principal

DIA 15




          Creo que le tengo cogido el pulso, en mayor o menor medida, al día a día en casa cuando no estoy trabajando. Me ha costado tiempo establecer una rutina, es lo único que me salva. Los seres humanos somos animales de costumbres pero también tenemos la facilidad de adaptarnos a las situaciones más complicadas que se nos presentan.
          Me levanto y desayuno. Hago tareas del hogar. Entreno según el plan mensual que me sigue mandando mi entrenadora, fisioterapeuta y amiga Bárbara. Después tomo asiento ante el ordenador para escribir. Cocino. Reposo un rato trasteando con el móvil. Salgo a la terraza con Mayte, nos sentamos en las sillas que tenemos y nos centramos en la lectura que cada uno tenga entre manos imaginando que estamos en un banco del parque. El resto de la tarde transcurre con ejercicios de yoga o estiramientos y alguna serie o película. Salimos a las ocho puntualmente a aplaudir. Hacemos la cena. Nos atragantamos con cualquier telediario. Zapeamos un rato y a dormir.
          Unas líneas más arriba he nombrado a Bárbara. Esta mujer es desde hace años la tercera mujer por orden de importancia en mi vida tras Mayte y mi madre. Bárbara me conoce tanto como ellas. No solo es mi entrenadora, mi fisioterapeuta y mi amiga, a veces cuando he tenido momentos muy duros en lo personal y en lo profesional ha sabido escucharme, estar ahí y aconsejarme. Ejercer de terapeuta aunque no lo sea se le da genial. Ahora mismo no lo está pasando nada bien a nivel laboral. Al ser autónoma no ingresa. Ya sabéis todos lo que sucede con este colectivo en este país actualmente. Ella está ofreciendo a través de su página web El viaje de Kawama entrenamientos guiados online por un precio simbólico de cinco euros. El lunes hice un pedido de entrenos en su web no para disfrutarlos, sencillamente como gesto de agradecimiento a todo lo que me ha dado durante estos años. Un aporte simbólico. Me llamó para agradecerme el gesto. Le dije que no había nada que agradecer. Que con ese dinero no se haría rica ni yo me empobrecería.


          Las buenas noticias siguen brillando por su ausencia. Otro compañero en cuarentena y fastidiado por la situación de su madre. Él está en su casa confinado. Su madre también lo está pero en la suya. Una mujer muy mayor que aunque ha recibido el alta sigue viviendo con tensión. La misma que tiene él sabiendo que esto va para largo y no puede ayudar a esa mujer sola porque ninguno de los dos está con la salud al cien por cien.
          Manuel, a quién admiro y quiero a partes iguales, me ha dado (hablo por mí) un ejemplo de sentido común y honestidad enorme. Él se encuentra perfectamente de salud. Ha tenido la mala suerte de formar pareja en el coche patrulla con un policía que ha caído por el Covid 19. Vive con su mujer e hijos. Repito, pese a estar bien y no presentar ningún síntoma ha obrado con entereza y sin histerismos de ninguna clase. Pende de un hilo que el Lunes esté o no con nosotros en la calle cazando monstruos. Debe llamar de nuevo al médico y será él quién le diga lo que debe o no hacer. Es fácil asustarse en estas situaciones, quedarse en casa por precaución. No creo que sea un héroe, lo que creo es que es un tipo sensato. Imagino que el miedo lo tendrá más por su familia que por él mismo, le conozco de sobra. Siento repetirme respecto a ayer pero debe ser el médico en última instancia quién juzgue.


          Falta menos para volver a la calle. Para salir de este letargo semanal y tratar de seguir velando por la salud y las vidas de todos. Unirme a ese ejército que forman  cajeros de supermercados, dependientes de farmacias y estancos, militares, conductores de autobuses y otros medios de transporte, policías nacionales, camioneros, taxistas, guardias civiles, cuidadores de gente mayor o discapacitada, policías autonómicas, trabajadores de residencias de ancianos, policías locales, sanitarios de todo tipo y un largo etcétera que quizá esté olvidando. Vivir acumulando tensión y ansiedad durante unos días. Es un sentimiento complejo. Quiero ir y ayudar. Me gustaría hacer todo lo que estuviera en mis manos pero de una forma sosegada. Sé que esto último es muy difícil de conseguir.
          Una medida que ayer adopté para ir paliando la intranquilidad que me genera la llegada del Lunes es proponer a mis amigos más íntimos una vídeo llamada a las cinco de la tarde del día de hoy. Mila, J, María, Irene, Mayte y yo nos veremos las caras y charlaremos un rato largo con la condición de tener todos delante algún tipo de bebida. Yo propuse que tenía que ser alcohólica, una cerveza o un vino. Así imaginaríamos que estábamos más cerca, como en la terraza de cualquier bar, disfrutando de este maravilloso tiempo que se nos está escapando.


          Ya tengo el tema de Charly en mi móvil. Islas mujeres de Javier Ruibal. Me dice que ha elegido esta canción porque su chica y la mía se están comiendo bastante mierda con esta situación y con lo que a él y a mí nos está tocando pasar en la calle. Que es su pequeño homenaje a nuestras parejas. Yo, al ser hoy el día mundial del piano, le he enviado dos joyitas: el disco Sneeuwland de Oskar Schuster y La llamada de David Cordero y Carles Guajardo del disco Enma.
          Daniel de la Montaña se ha querido sumar a esto de enviarnos música. Bienvenido amigo. Todos sois bienvenidos para ir ampliando la playlist. Las aportaciones de Dela, así le llamamos los conocidos, han sido Viajero de Depedro y Los males pasajeros de Love of Lesbian.


          Los poemas de hoy:


          DE LA MÚSICA

sufrir instantes con la certeza de saber que convivieron conmigo en un pasado

el muro se alza para evitar mi existencia a ojos de los demás

instantes de relámpagos y pizarra negra
en una barandilla mal fijada
mientras el gato quiere equipararse al funambulista

ahí es cuando la inocencia veja a la soledad

empiezo a hacerme poroso
y no por creerme mejor
son estos atardeceres desnudos como el niño que fui

no atesorar la música
es justo lo que necesito

podrán decir de mí lo que deseen
si no es por ella 
hace tiempo me habría planteado desaparecer
entre las líneas discontinuas
de cualquier carretera


**********


          DEL VACÍO EN LA MUERTE DE UNA MADRE

el silencio


una colilla pisoteada en el trajín
y no poder contarlo

el gotero poco entiende de armarios llenos de sombras

fingir la perplejidad lanzándote un puñado de pimienta a la cara

en ocasiones una frontera sin ánimo

apartar las manos de una sábana que olvidó ocultar

y siempre el colchón murmurando entre las balas
entre los ecos de una mirilla

palpar la confusión
con el mimo de saber hasta dónde podría llegar cualquiera

ser libre no siempre implica felicidad
a veces la realidad se encara con nosotros
y las papeleras se llenan de ataduras


(Textos extraídos del libro PÁRAMO DE CLAVÍCULAS de Ángel Muñoz Rodríguez, año 2014 editado con Ediciones en Huida)


Playlist de este blog:

.Contando lunares de Don Patricio.

.Autoconversación de Pasajero.

.Las tres estaciones de Max Richter, adaptación del original de Vivaldi.

.Split de Rauelsson.

.Un día en el parque de Love of Lesbian.

.Manhattan de Quique González.

.Aire puro de Pablo Und Destruktion.

.Dulce introducción al caos de Extremoduro.

.Indestructible de La habitación roja.

.Las salas de espera de Vetusta Morla.

.No puedo vivir sin ti de Coque Malla y Anni B Sweet.

.Telefonía de Jorge Drexler.

.After crisálida de Luis Brea y el Miedo.

.Palos de ciego de Izal.

.Rugen las flores de McEnroe.

.Young and Foolish de Bill Evans.

.La versión oficial de Lapido.

.Nadie te devolverá el favor de Viva Suecia.

.Viajero de Depedro.

. Los males pasajeros de Love of Lesbian.

.Disco Sneeuwland de Oskar Schuster.

.Islas mujeres de Javier Ruibal.


.La llamada de David Cordero y Carles Guajardo.
         

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA 29 CONFINAMIENTO

          A estas horas estoy más sosegado. He llorado a moco tendido entre las cuatro paredes de mi casa. Qué otra cosa puedo hacer.           Mañana seguirán dando estadísticas de infectados, sanados y fallecidos. Puros números. Mi tío Eulalio será un dígito más, como lo fue mi tío José. Hoy quiero recordarlos a los dos. Porque sí. Porque no quiero que su vida quede reducida a un número, no me sale de las narices. Porque nadie se acordará de ellos cuando esto pase salvo su familia. Porque sé que en otras casas están pasando estos dramas pero este drama es el mío y me apetece desahogarme. Porque es muy probable que este blog, cuando esto acabe, no tenga trascendencia alguna (tampoco es que tenga demasiada ahora), pero sí me gustaría que en algún lado, aunque sea en la puñetera red de internet los nombres de mi tío José y mi tío Eulalio salgan, que no sean dos anónimos más. Al menos hoy lo quiero así, no me apetece otra cosa. Si hago lo contrario a lo que ahora me dicta el corazón

DIA 11

          Anoche me llevé un pequeño sofoco a raíz de una discusión con los únicos amigos que mantengo del mundo de la poesía al que yo pertenecí unos años atrás.           Hace tiempo escribía poesía, publicaba algún libro que otro, acudía a recitales. Ya no. No me apetece, no tengo ganas, es un mundo, ese al que acudía, que me parece vacío, carente de sentido, gente cargada de ego por escribir sus ripios, como yo, y que se creían o se creen mejores, gente que cree que la poesía salvará al mundo. La poesía no salva a nadie. La poesía es un entretenimiento, un arte, una vía de expresión, pero no salva vidas. Siento ser tan práctico. Pero poco a poco voy descubriendo lo que realmente importa en esta vida. Y lo que importa son las personas, no solo ahora por la situación dramática que tenemos, también antes. A mí qué más me da que los versos de quién sea estén a la altura de Chantal Maillard o Pessoa si luego es un imbécil como ser humano. Sigo leyendo poesía porque me gusta, trato d

DÍA 1

          Me llamo Ángel Muñoz y soy Policía en el municipio madrileño de Móstoles. He creado este espacio común con la intención de contar, evitar asfixiarme. No busco concienciar a nadie. Como bien me aconsejó mi querido Alberto Torrego, durante un libro sobre el que trabajamos meses y cuya publicación luego se vio truncada, escribiré de una manera directa, sin rodeos, con la intención de no confundir al lector.           Nadie es ajeno a la situación dramática que a día de hoy vivimos en nuestro país, aquel que a estas alturas de la película esté desinformado vive en otro planeta.                   Llevo más de 15 años ejerciendo mi labor profesional en el municipio anteriormente mencionado. Un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, la cual, a estas horas en las que escribo, es la comunidad, que no la única, más asolada por la terrible pandemia del coronavirus o Covid 19.           Estoy librando. Llevo bastantes días, como la mayoría de la ciudadanía