Ir al contenido principal

DIA 42




          Otra vez por aquí. Rebuscando cosas que contaros. Ya hemos superado, literalmente, la cuarentena, como podéis ver en el encabezamiento de esta entrada. Día cuarenta y dos y aquí seguimos, con menos paciencia, menos ánimo, pero con la firme resolución de que podremos con esto.
          Admiro a la gente realista. La gente que lo está pasando mal, que no se oculta en transmitir su malestar por el motivo que sea, la gente que está deprimida o ansiosa, la gente que está preocupada o enfadada. Me he vuelto un poco talibán emocionalmente hablando. Aquellos y aquellas que están viviendo este confinamiento como unas vacaciones, que solo encuentran cosas positivas en todo esto, no los soporto, lo siento. Yo también busco cosas positivas y las encuentro. Me tomo una cerveza o un vino leyendo en la terraza al sol, escucho música, algo de actividad física, practico mi yoga particular que es una tabla de estiramientos de unos cuarenta minutos diarios, veo varias series, hago tareas del hogar o cocino más que nunca. Son cosas positivas que sirven para mantenernos cuerdos. Sin embargo hay mucha gente que vive en su particular mundo de Yupi, gente que no ve nada malo en esto, que no ven dónde está el problema de estar en casa encerrados. Imagino que esa gente no tiene hijos confinados todo el día en casa (menos mal que ahora les van a dar a los chavales y a los padres un respiro), que no les falta el trabajo, que no les faltan los ingresos económicos, gente que no ha sentido el aliento del maldito bicho en el cogote o que no han perdido a algún amigo, vecino o familiar. En fin, no les culpo, es lo que hay, pero debo decir que no los soporto mucho. Quizá este siendo egoísta con este sentimiento, pero peor sería si lo reprimo. Lógicamente cada uno se toma esto como buenamente puede. Trato de buscar la cara amable pero no la encuentro.


          Lo primero de todo y antes de continuar con esta entrada. Quiero dar desde aquí mi más sincero pésame a mi compañero Edu El Pepi por el fallecimiento de su padre por el Covid 19. Un hombre que, al parecer, llevaba tan solo un año jubilado y no ha podido disfrutar de ese descanso merecido tras tanta vida laboral. Lo siento muchísimo Edu. Imagino por lo que estarás pasando. Un abrazo.


          Hoy es veintitrés de abril. El día del libro. Una fecha en la que el paseo de coches del Retiro debería estar atestado. Casetas abarrotadas de libros, autores firmando y gente curioseando de un lado para otro. Nada de eso está ocurriendo lógicamente. Recuerdo las cuatro veces que he tenido la gran fortuna de firmar ejemplares de mis libros de poemas en la Feria del Libro. Lo nervioso que me ponía. Lo sonrojada que debía de estar mi cara cuando alguien desconocido se acercaba, compraba mi poemario y me pedía que se lo firmara. Me acuerdo de la gente que hizo posible esas cuatro veces, esos cuatro años no consecutivos que estuve dentro de una caseta: José Naveiras, Mariano "editor de Talentura" o mis editores de Huerga y Fierro. Gracias por haberme permitido cumplir uno de los sueños que quería hacer realidad antes de morir, y no una sino cuatro veces. Gracias de corazón.


          Desde que empecé a librar esta semana estoy un poco más distante de mi familia, mis suegros, de todo ser humano en general. Esto va a rachas. Estoy en mi burbuja, estoy cómodo en ella. No creáis que lo estoy pasando mal, me dejo mecer por cada sentimiento que me invade y no lo rechazo. A veces rompo un poco ese cascarón y bailo, canto o sonrío.
          Me enorgullece la actitud que estoy teniendo. Estoy siendo sincero conmigo mismo desde el principio, he ganado en higiene mental, en madurez emocional y gestiono todo casi sin un ápice de ansiedad.


          Este sábado día veinticinco iré a hacerme el test. Tengo que pagarlo yo. No voy a entrar en discursos baratos del deber que tienen o no tienen de hacérmelo por ser policía. Me lo voy a costear yo por mi seguridad, la de Mayte y la de mis compañeros. Si estoy esperando a que me lo costee quienes deben, pues eso, voy listo. No estoy nervioso por el resultado. Es un test en el que me dirán si tengo anticuerpos o no. La no presencia de anticuerpos indicará que aún no lo he pasado. La presencia de los mismos dirá si lo he pasado o estoy en ello y asintomático (digo esto porque yo a día de hoy no me noto nada). Dependiendo del número de anticuerpos que presente será una cosa o la otra. Así me lo han explicado. Sobra decir que me someto a esto por el grado de exposición que estoy teniendo.


          He felicitado a mi compañero Jorge. Hoy es su santoral, San Jorge, Sant Jordi, el día del libro, la Feria del Libro, la rosa y el libro, la fecha de la supuesta muerte de Shakespeare y Cervantes.
          La semana pasada hizo una cosa que me hace sentir orgulloso del compañero con el que voy y demuestra la calidad humana que tiene. Nos dieron un aviso de un señor que llevaba muchas horas sentado en el banco de un parque sin largarse de allí. Al entrevistarnos con él nos dijo que no tenía casa. Qué podíamos hacer nosotros. Su casa es la calle. Llevaba una bolsa de plástico con unos bollos dentro. Nos dijo que eso era lo único que tenía para comer. Que por la noche no dormía por miedo a que alguien le robara sus bollos y que por eso de día se quedaba dormido en los bancos del parque. Jorge le preguntó si había comido y el señor nos contó que no había comido nada aún y eran los seis de la tarde. Mi compañero no necesitó escuchar más. Entró a un supermercado, le compró una barra de pan, un paquete de chorizo y un paquete de queso en lonchas. Se lo dio y le dijo que al menos tendría para un par de bocadillos. Allí lo dejamos al buen hombre organizando en una única bolsa todas sus viandas.


La Playlist del blog:


.Contando lunares de Don Patricio.

.Autoconversación de Pasajero.

.Las tres estaciones de Max Richter, adaptación del original de Vivaldi.

.Split de Rauelsson.

.Un día en el parque de Love of Lesbian.

.Manhattan de Quique González.

.Aire puro de Pablo Und Destruktion.

.Dulce introducción al caos de Extremoduro.

.Indestructible de La habitación roja.

.Las salas de espera de Vetusta Morla.

.No puedo vivir sin ti de Coque Malla y Anni B Sweet.

.Telefonía de Jorge Drexler.

.After crisálida de Luis Brea y el Miedo.

.Palos de ciego de Izal.

.Rugen las flores de McEnroe.

.Young and Foolish de Bill Evans.

.La versión oficial de Lapido.

.Nadie te devolverá el favor de Viva Suecia.

.Viajero de Depedro.

. Los males pasajeros de Love of Lesbian.

.Disco Sneeuwland de Oskar Schuster.

.Islas mujeres de Javier Ruibal.

.La llamada de David Cordero y Carles Guajardo.

. Monstruos de Leiva.

, El imposible de Modelo de respuesta polar.

. Frío de Alarma.

. Tierra de Xoel López.

. Héroes de Motorhead.

.Un rayo de luz de McEnroe.

.El poeta Halley de Love of Lesbian.

.Cuarto sin ventana de Kutxi Romero.

.In this shirt de The irrepressibles.

.Parecemos tontos de Bunbury.

.En bandeja de plata de Bunbury.

.Cualquier otra parte de Dorian.

.Allí donde solíamos gritar de Love of Lesbian.

.Canción de culto de Modelo de Respuesta Polar.

.Hay un fuego de La Maravillosa orquesta del alcohol.

.La vida te lleva por caminos raros de Quique González.

. El dormilón de Iván Ferreiro.

. Lluvia y truenos de The New Raemon y McEnroe.

. Lucha de gigantes de Antonio Vega.

. Los Valientes de McEnroe.

. Palos y piedras de Viva Suecia.

. El sitio de mi recreo de Antonio Vega.

. Cuchillo verde de Aeromozas.


. Mi fábrica de baile de Joe Crepúsculo.


Os dejo un par de poemas:


Podría deshacerme
de mis cuadernos
de mi bolígrafo
hasta de mí mismo
si en alguna ocasión
juntase el valor suficiente.

Lo que nunca podré tirar
lejos
como una piedra
son los gestos y palabras
de aquellas personas que aprecié
y que ahora
fingen no conocerme
mientras sonríen en otras direcciones. 


**********


Es un día extraño.
Las doce de la mañana
y aún estoy tumbado
en la cama
sin inquietarme por las obligaciones.

El ruido de la calle
y la luz del sol
se cuelan por el mismo sitio.

Decido moverme.
Voy a darme prisa en salir
y respirar
lo que pueda estar cociéndose
ahí afuera.

Es probable que en breve
todo empiece a tornarse triste
tranquilamente.


(Ambos textos extraídos del poemario LAS COSAS QUE CONOCES de Ángel Muñoz Rodríguez editado con HUERGA Y FIERRO y prólogo de Marisol Sánchez Gómez)





         

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA 29 CONFINAMIENTO

          A estas horas estoy más sosegado. He llorado a moco tendido entre las cuatro paredes de mi casa. Qué otra cosa puedo hacer.           Mañana seguirán dando estadísticas de infectados, sanados y fallecidos. Puros números. Mi tío Eulalio será un dígito más, como lo fue mi tío José. Hoy quiero recordarlos a los dos. Porque sí. Porque no quiero que su vida quede reducida a un número, no me sale de las narices. Porque nadie se acordará de ellos cuando esto pase salvo su familia. Porque sé que en otras casas están pasando estos dramas pero este drama es el mío y me apetece desahogarme. Porque es muy probable que este blog, cuando esto acabe, no tenga trascendencia alguna (tampoco es que tenga demasiada ahora), pero sí me gustaría que en algún lado, aunque sea en la puñetera red de internet los nombres de mi tío José y mi tío Eulalio salgan, que no sean dos anónimos más. Al menos hoy lo quiero así, no me apetece otra cosa. Si hago lo contrario a lo que ahora me dicta el corazón

DIA 11

          Anoche me llevé un pequeño sofoco a raíz de una discusión con los únicos amigos que mantengo del mundo de la poesía al que yo pertenecí unos años atrás.           Hace tiempo escribía poesía, publicaba algún libro que otro, acudía a recitales. Ya no. No me apetece, no tengo ganas, es un mundo, ese al que acudía, que me parece vacío, carente de sentido, gente cargada de ego por escribir sus ripios, como yo, y que se creían o se creen mejores, gente que cree que la poesía salvará al mundo. La poesía no salva a nadie. La poesía es un entretenimiento, un arte, una vía de expresión, pero no salva vidas. Siento ser tan práctico. Pero poco a poco voy descubriendo lo que realmente importa en esta vida. Y lo que importa son las personas, no solo ahora por la situación dramática que tenemos, también antes. A mí qué más me da que los versos de quién sea estén a la altura de Chantal Maillard o Pessoa si luego es un imbécil como ser humano. Sigo leyendo poesía porque me gusta, trato d

DÍA 1

          Me llamo Ángel Muñoz y soy Policía en el municipio madrileño de Móstoles. He creado este espacio común con la intención de contar, evitar asfixiarme. No busco concienciar a nadie. Como bien me aconsejó mi querido Alberto Torrego, durante un libro sobre el que trabajamos meses y cuya publicación luego se vio truncada, escribiré de una manera directa, sin rodeos, con la intención de no confundir al lector.           Nadie es ajeno a la situación dramática que a día de hoy vivimos en nuestro país, aquel que a estas alturas de la película esté desinformado vive en otro planeta.                   Llevo más de 15 años ejerciendo mi labor profesional en el municipio anteriormente mencionado. Un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, la cual, a estas horas en las que escribo, es la comunidad, que no la única, más asolada por la terrible pandemia del coronavirus o Covid 19.           Estoy librando. Llevo bastantes días, como la mayoría de la ciudadanía