Ir al contenido principal

DIA 13




          Cuando se depuren responsabilidades sabremos quiénes son los culpables. Se les debería pedir explicaciones y que paguen por ello. Hablo de la desgracia que se sigue cebando a día de hoy 26 de Marzo de 2020 con las residencias de nuestros mayores. Los pobres están cayendo como chinches y nadie sabe dar una explicación coherente.
          Nuestros mayores es un tesoro enorme. Sé que es una frase muy manida pero es real. Cada uno de nosotros somos lo que somos por los mayores que nos rodean en nuestro entorno familiar. No olvidemos que en nuestra infancia somos esponjas, absorbemos lo que nuestros padres, abuelos y demás familiares nos enseñan. Ahora somos adultos y esos que ayudaron a conformar nuestra personalidad son ancianos o casi ancianos. Se les trata como el último escalón de la pirámide social cuando sin ellos los jóvenes y adultos de hoy no seríamos nada. Yo sin mi padre o sin mi madre no sería quién soy, en lo bueno y en lo malo.
          A colación de este tema tan lamentable quería contaros un episodio que nos ocurrió a Jorge y a mí la semana pasada, más que nada para que seáis un poco más conscientes de la vulnerabilidad de la gente mayor en estos días que corren y el poco o nulo caso que se les presta.
          Mi compañero y yo tuvimos que acudir a eso de las nueve de la tarde noche a un domicilio porque nos llamaba el nieto de una mujer muy mayor. Nos contó que habían hablado con su abuela el día anterior por teléfono y se encontraba bien pero que en el día de hoy no respondía a las llamadas. Que había intentado abrir la puerta pero la cadena estaba echada por dentro. Nos temimos lo peor. Grité por el hueco que dejaba la puerta. Afiné el oído y pude escuchar un auxilio muy tenue. No necesitamos más. Jorge pidió permiso para tirar la puerta abajo sin esperar a los bomberos. No sabíamos si la mujer estaba o no del todo bien o si su vida corría peligro. El nieto lógicamente nos autorizó. Soltó tal patada que desencajó la puerta de su marco y entramos los dos corriendo. Nos encontramos a la pobre mujer totalmente desnuda, tirada en el suelo de la bañera en una posición tan incómoda que era imposible que ella sola se levantase. Nos pusimos mascarillas, guantes y demás parafernalia. La señora con todo el pudor del mundo solo pedía que la tapáramos. Le dije que no se preocupase que eso era lo de menos que lo importante era sacarla de ese espacio tan incómodo. Tenía dos prótesis de rodilla, las cicatrices delataban la cosa. Ella al ver que nos cubríamos la boca nos decía no estoy contaminada. Le explicamos que sobre todo era por su seguridad, que nosotros podríamos estarlo y pegarle a ella el coronavirus. Conseguimos sacarla de la bañera después de mil maniobras y le echamos un albornoz por encima para tapar su pudor. Lo que vino después fue más fácil. Vino un recurso sanitario y nosotros nos fuimos.
          Lo reitero, son muy vulnerables. Cuidemos de ellos. Esta mujer llevaba así desde las cinco de la tarde y nosotros la sacamos del atolladero a las nueve. Es una pena o no lo es?


          Charly me ha mandado hoy Palos de ciego de Izal. Yo en respuesta le envío Rugen las flores de McEnroe. Estamos ambos, todos los policías, muy cabreados. No viene al caso contarlo. A todos los compañeros policías que me leéis, tratad de no enfadaros demasiado. No será fácil, tras tanto episodio desagradable, volver a ser quiénes éramos. Habremos aprendido quién es quién cuando esto acabe.
          Otra idea que he tenido a colación de este intercambio de temas es poneros al final de cada post el listado de canciones que se van mencionando para que hagáis vuestra propia playlist y la escuchéis si queréis.


          Ayer hubo una noticia que me cayó como un jarro de agua fría. El atropello del Cabo Serrano de la Guardia Civil en un control de carretera por el tema del Covid 19. Cuatro personas, bastante conocidas en el entorno policial, se lo llevaron por delante con un vehículo. Sé que está muy grave por lo que cuentan en las noticias. Lo único que se me ocurre en este caso es pedir justicia. Es increíble que gente con antecedentes del calibre que tienen estos cuatro delincuentes, cuyos apellidos sé y no daré por no meterme en un lío, estén por la calle como si nada.


          Recibo noticias por parte de mis padres de mis tíos. Mi tío Eulalio está sedado, entubado y se mantiene estable en el Monte Príncipe de Boadilla. Mi tía Nieves, su mujer, ha recibido el alta. Está sola en casa y se fatiga muchísimo cada vez que se mueve. Mi tío José ya no podía alimentarse, no tragaba, sin fuerzas, le quitaron la diálisis. Ha fallecido y lo que conlleva todo esto en un situación actual. Rabia, impotencia, tristeza, dolor. Mis padres lloran por el teléfono, nadie puede abrazarles. Mi tío será incinerado y nadie estará allí.
          Con toda esta información cuando llegan las ocho de la tarde me cuesta salir con Mayte a la terraza a aplaudir. Al final me obligo. Si pierdo la rutina de apoyar y animar a todos y todas estaré perdido. Admiro la valentía de esos alcaldes italianos que están saliendo a la calle, en localidades más o menos grandes, para exigir y si hace falta insultar a los vecinos que están fuera sin motivo aparente.


          Dejo la entrada hoy aquí. No puedo escribir más. Os dejo dos poemas y la playlist. En los poemas os pondré a qué libro mío pertenecen y demás datos. Modificaré esto en la entrada anterior. Gracias Alberto Dovar por el consejo. Tocado pero nunca hundido. Seguiré con este blog, es una responsabilidad que he adquirido conmigo mismo y no la voy a abandonar. Pero hoy permitidme que corte a estas alturas.


          Debería decirte que te quiero
          con mayor asiduidad
          o acurrucarme
          más cerca de ti
          cuando me meto en la cama
          y tú ya estás durmiendo.

          No seré tan simple
          como para culpar
          a la rutina
          o a los diecisiete años que nos preceden.

          He sido el ingenuo
          que devora los víveres
          y que a mitad de camino
          decide parar
          a echar un vistazo.

          Voy a quedarme aquí
          donde se me vea
          tú ya has hecho bastante.

**********

          Te recuerdo mucho abuela.

          He intentado hacer
          lo que creo
          se me da mejor
          pero es inútil.

          He comprobado
          que correr hacia atrás
          no es volver.

(Ambos textos extraídos de LAS COSAS QUE CONOCES editado en Huerga y Fierro editores con Prólogo de Marisol Sánchez Gómez).



Playlist del blog. Temas aparecidos hasta ahora:

.Contando lunares de Don Patricio.

. Autoconversación de Pasajero.

. Las tres estaciones de Max Richter, adaptación del original de Vivaldi.

. Split de Rauelsson.

. Un día en el parque de Love of Lesbian.

. Manhattan de Quique González.

. Aire puro de Pablo und Destruktion.

. Dulce introducción al caos de Extremoduro.

. Indestructible de La habitación roja.

. Las salas de espera de Vetusta Morla.

. No puedo vivir sin ti de Coque Malla y Anni B Sweet.

. Telefonía de Jorge Drexler.

. After crisálida de Luis Brea y el Miedo.

. Palos de ciego de Izal.

. Rugen las flores de McEnroe.



          



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA 29 CONFINAMIENTO

          A estas horas estoy más sosegado. He llorado a moco tendido entre las cuatro paredes de mi casa. Qué otra cosa puedo hacer.           Mañana seguirán dando estadísticas de infectados, sanados y fallecidos. Puros números. Mi tío Eulalio será un dígito más, como lo fue mi tío José. Hoy quiero recordarlos a los dos. Porque sí. Porque no quiero que su vida quede reducida a un número, no me sale de las narices. Porque nadie se acordará de ellos cuando esto pase salvo su familia. Porque sé que en otras casas están pasando estos dramas pero este drama es el mío y me apetece desahogarme. Porque es muy probable que este blog, cuando esto acabe, no tenga trascendencia alguna (tampoco es que tenga demasiada ahora), pero sí me gustaría que en algún lado, aunque sea en la puñetera red de internet los nombres de mi tío José y mi tío Eulalio salgan, que no sean dos anónimos más. Al menos hoy lo quiero así, no me apetece otra cosa. Si hago lo contrario a lo que ahora me dicta el corazón

DIA 11

          Anoche me llevé un pequeño sofoco a raíz de una discusión con los únicos amigos que mantengo del mundo de la poesía al que yo pertenecí unos años atrás.           Hace tiempo escribía poesía, publicaba algún libro que otro, acudía a recitales. Ya no. No me apetece, no tengo ganas, es un mundo, ese al que acudía, que me parece vacío, carente de sentido, gente cargada de ego por escribir sus ripios, como yo, y que se creían o se creen mejores, gente que cree que la poesía salvará al mundo. La poesía no salva a nadie. La poesía es un entretenimiento, un arte, una vía de expresión, pero no salva vidas. Siento ser tan práctico. Pero poco a poco voy descubriendo lo que realmente importa en esta vida. Y lo que importa son las personas, no solo ahora por la situación dramática que tenemos, también antes. A mí qué más me da que los versos de quién sea estén a la altura de Chantal Maillard o Pessoa si luego es un imbécil como ser humano. Sigo leyendo poesía porque me gusta, trato d

DÍA 1

          Me llamo Ángel Muñoz y soy Policía en el municipio madrileño de Móstoles. He creado este espacio común con la intención de contar, evitar asfixiarme. No busco concienciar a nadie. Como bien me aconsejó mi querido Alberto Torrego, durante un libro sobre el que trabajamos meses y cuya publicación luego se vio truncada, escribiré de una manera directa, sin rodeos, con la intención de no confundir al lector.           Nadie es ajeno a la situación dramática que a día de hoy vivimos en nuestro país, aquel que a estas alturas de la película esté desinformado vive en otro planeta.                   Llevo más de 15 años ejerciendo mi labor profesional en el municipio anteriormente mencionado. Un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, la cual, a estas horas en las que escribo, es la comunidad, que no la única, más asolada por la terrible pandemia del coronavirus o Covid 19.           Estoy librando. Llevo bastantes días, como la mayoría de la ciudadanía